¿Vale la pena estudiar una Licenciatura?



¿Estudiar una carrera sigue siendo una buena inversión?

La respuesta es sí y te decimos por qué.

artConsejos

El mundo laboral se está transformando; hay más jóvenes emprendedores, empresas que favorecen el trabajo a distancia y mayor movilidad de talento. Por otro lado en México se habla de pocas oportunidades para profesionistas y bajos salarios.

Con este panorama mucha gente joven se pregunta si realmente estudiar una carrera vale la pena. Hay quienes están convencidos de que prefieren ‘tener un negocio propio’ que invertir tiempo y dinero en educación.

Sin embargo, estudiar una carrera sigue siendo rentable. Los números y los especialistas lo confirman.

¿Por qué te conviene estudiar una Licenciatura?

La razón número uno, y quizá la más importante es la remuneración. Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que una persona con educación superior gana casi el doble que alguien que solo terminó la preparatoria.

El salario promedio de una persona con bachillerato en México es de $5,126 pesos, mientras que el de un profesionista alcanza los $9,981, señala la dependencia.

Por otro lado está la demanda de las empresas. Para muchas vacantes, el grado universitario es un requisito indispensable, y estar titulado es un filtro común para seleccionar a los candidatos.

En tercer lugar, pero no menos importante, estudiar una carrera permite a las personas acceder a un nivel de vida más satisfactorio, al abrir la posibilidad de desempeñar una mayor diversidad de actividades. Sin duda quienes tienen formación profesional tienen más oportunidades laborales.

¿Cómo elegir la mejor para ti?

Estudiar una licenciatura implica una inversión de tiempo y dinero, por ello es importante elegir de manera inteligente. Responder estas preguntas puede ayudar:

1. ¿Qué te apasiona?

Cuando eliges dedicarte a lo que amas es más sencillo esforzarte y superar el fracaso. Hacer lo que te gusta te mantiene motivado y con ganas de aprender más. Piensa actividades que disfrutarías hacer sin importar el salario.

2. ¿Para qué eres bueno?

Después de tus intereses toma en cuenta tus habilidades. Si eres bueno para tratar con la gente aprovéchalo y piensa en carreras que implican mucha interacción social. Si se te facilitan las matemáticas consulta las opciones en ciencia y tecnología.

3. ¿Cuáles son las opciones educativas?

Al tener claras tus aptitudes e intereses empezarás a identificar áreas de estudio afines a tu perfil y carreras posibles. Ahora analiza tus opciones educativas, toma en cuenta si hay oferta académica en tu lugar de residencia, si la universidad es pública o privada, si la modalidad es presencial o en línea. Si tu opción es una escuela pública, recuerda que los lugares son limitados. 

Ver Carreras

4. ¿Cuánto cuesta?

Mientras que cursar una carrera en una escuela pública puede costar entre 19 mil y 38 mil pesos. La inversión en una institución privada, de acuerdo con datos de IMCO, va de los 125 mil hasta los 930 mil pesos. No tienes que tener ese monto para costearte tu educación. Hay escuelas que ofrecen créditos educativos, becas y facilidades de pago. Investiga y haz cuentas.

5. ¿Cómo la paga el mercado?

Aunque hay un promedio de ingreso para los profesionistas, hay una gran diferencia de salario entre diversas profesiones. Por ejemplo, un Licenciado en Comunicación y periodismo gana en promedio $7,973 pesos al mes, mientras que un Ingeniero en Metalurgia recibe más de 24 mil pesos mensuales.

compara-carreras

También hay carreras más demandadas. Por ejemplo, el nivel de desempleo para los Sociólogos alcanza un 14%, en tanto que es casi nulo para quienes estudiaron Física. Estas variables también influyen en el salario; cuando hay un excedente de profesionistas en un área, el salario baja, mientras que las empresas pagan mejor a los profesionistas cuya área de especialización es menos común.

Una elección consciente e informada te permitirá obtener más beneficios al terminar tus estudios. Toma en cuenta estos factores y ¡mucho éxito!

 También te puede interesar:

Sin dinero para estudiar: Opciones reales para terminar tu carrera

[INFOGRAFÍA] Las carreras en línea sí son aceptadas en las empresas


Comenta este artículo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Posts by Topic

see all