3 factores clave al crear tu marca digital



como-crear-marca-digital-occeducacion

Lidia Nava comparte algunos tips para crear la marca digital, esto es, la reputación personal en medios electrónicos y el entorno profesional, en respuesta a las preguntas de los participantes en el webinar 3 Factores Clave al Crear tu Marca Digital realizado en octubre 2015.

como-crear-una-marca-digital-occ1.png


Creación de la marca digital

En una economía en donde ya no solo basta con tener una buena preparación y trayectoria es importante contar con una estrategia y cuidado con el manejo de la imagen personal dentro y fuera del ambiente digital.

Ya no solo se trata de tener activo un perfil en redes sociales, es gestionarlo de manera responsable y efectiva haciéndolo trabajar a tu favor.

Comparto la respuesta a algunas de las inquietudes generales en la materia que estoy segura ayudará a ver desde una nueva perspectiva la gestión de tu branding personal.


Factores Clave para tu Branding Personal

Inicia la construcción de tu marca al decidir tu carrera

El inicio de la construcción de tu marca personal debe ser en paralelo al momento en que decides qué vas a ser. Una vez decidida tu carrera hay que visualizar… ¿hacia dónde te vas a proyectar?

En ocasiones nos concentramos en el destino y no valoramos los logros que vamos obteniendo en el camino y éstos son importantes. Documentar aquellos elementos académicos que robustecen tu conocimiento en el área de especialidad que tengas, sumando la experiencia profesional que vayas obteniendo, es la manera en que se va a construir esa marca personal.

Es recomendable iniciar la presencia digital con un perfil profesional en LinkedIn, en donde se actualice la información, y una dirección de correo electrónico profesional donde se manejen comunicados para postularse o recibir propuestas de trabajo.

Estructura una firma electrónica en donde indiques tu nombre, acompañado por el título profesional que tienes - en el caso de que el medio profesional lo requiera- la dirección de correo electrónico (si, aunque creas que es repetitivo) y algún otro medio de contacto. A menos que tengas algún logotipo o cintillo de diseño profesional no te sugiero que agregues imágenes como parte de tu firma.

estrategias-de-social-media-occeducacion


Posiciónate con una imagen formal y de confianza, acorde a la etiqueta de tu entorno laboral

Al igual que una marca empresarial, la marca personal debe reflejar  los valores que representa, tener coherencia, consistencia; de acuerdo a la etiqueta del área en que te desarrolles muestra una imagen profesional y seria que inspire confianza. A diferencia de una empresa, no es primordial contar con un logotipo a menos que el nombre ya se constituya como marca comercial.

En caso de utilizarlo, el logotipo debe dejar claro el nombre y su adherencia a la actividad que se desarrolle. El uso del color es muy importante y aquí sugiero consultar artículos que se refieren a la psicología del color y de acuerdo a esto emplear los colores que apoyen el mensaje que deseas enviar.

Maneja perfiles separados para uso personal y profesional

Si ya tienes una trayectoria que sustente tu nombre como una marca por separado, conviene activar perfiles dedicados a tu actividad profesional independientemente de lo personal.

Selecciona las redes sociales que sean relevantes a tu entorno laboral

Existen múltiples redes sociales, pero no todas son para todos, identifica la que más trabaje a tu favor de acuerdo a tu actividad, te sugiero consultar en internet en donde puedes ver la extensa cantidad de redes sociales así como el segmento al que pertenecen y en donde puedes identificar aquellas que te convienen según tu actividad.

Por ejemplo, si tu medio es creativo tus plataformas no serán las mismas que funcionen para un chef, un periodista o un ejecutivo en administración y finanzas.

Recordemos que un perfil personal no quiere decir que se puede manejar de manera irresponsable. El que tú lo tengas configurado con determinados niveles de privacidad no significa que tus contactos lo manejen igual. Una impresión de pantalla de una imagen comprometedora basta para meterte en problemas y que se comparta en las redes sociales, por lo que mi recomendación es que cuides las imágenes en las que aparezcas.

Usa el sentido común, no hagas comentarios sobre tu trabajo, la empresa, compañeros de trabajo y mucho menos de tus jefes, actuales o pasados. Si quieres que algo sea privado, simplemente NO lo publiques. Aquí un ejemplo reciente que circuló en redes sociales:

como-crear-una-marca-digital-occ

Activa las alertas en Google y vigila tu marca en internet

Vigilar lo que se dice de ti en internet es importante, puedes ayudarte con herramientas como las Alertas de Google. Si tienes un correo de Gmail solo tienes que ingresar a “Alertas de Google” y configurar lo que desees rastrear, puede ser tu nombre completo, el nombre de tu marca, etc. En este enlace puedes encontrar la guía completa.


Vístete de acuerdo a tu edad y profesión

Definitivamente debe tener primero que nada coherencia con la profesión y segundo con la edad. Hay profesiones en las que no importa la edad, la etiqueta de presentación es la misma de manera atemporal.

Recuerda que lo único constante, es el cambio, mantenerte vigente en tu vida profesional implica abarcar también el campo digital, esto potenciará el lugar en el que te coloques en un futuro, en el corto, mediano y largo plazo, por lo tanto, toma las riendas de tu nombre como marca ¡desde HOY!

¿Quieres más información sobre marca digital,
redes sociales y Mercadotecnia?

Especialízate aquí

Autora:
Lidia Nava Turismo© Interacción Social, Experiencia que aporta valor. (Correo: contacto@lidianavaturismo.com)

como-crear-una-marca-digital-occ-lidia-nava.png

 

Artículos relacionados:

Marketing personal para conseguir empleo

Que tus redes sociales no te dejen sin empleo

Usa tus redes sociales para promocionarte


Comenta este artículo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Posts by Topic

see all