5 Pasos para manejar tu carrera profesional como un negocio.



¿Eres recién egresado o buscas darle un giro a tu vida laboral?

Conferencia, ejecutivo pensando

Antes que nada, lo más importante es establecer objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, estás a punto de iniciar un negocio, en el cual no tienes idea de la manera de llevarlo, ¿Te aventarías al ruedo sin un conocimiento previo?

¡Lo mismo pasa con tu vida laboral! Es necesario que la visualicemos como un "Plan de Negocios, el cual estar perfectamente respaldado por una estrategia. Nuestro Director de Operaciones en OCCMundial, Ricardo Rodarte nos comparte ciertos pasos para lograr ser un estratega de tu propia profesión:

Sigue estos sencillos pasos:

1. Describe el negocio en el que te encuentras y de qué forma tu posición laboral contribuye al éxito de la compañía: escribe en forma breve y concisa la información más relevante de la empresa como la misión, los objetivos del negocio y los mercados meta.

Reflexiona de qué forma el área en la que trabajas contribuye al éxito de la compañía, una vez que tengas la respuesta anótala en tu Curriculum.

2. Describe el mercado en el que te desarrollas:¿sabes cuál es el tamaño del mercado en el que trabajas?, ¿conoces la participación de mercado de la compañía y sus competidores clave? Parece obvio, pero en muchas ocasiones los jóvenes  no se detienen a comprender el mercado en el que se desempeñan y esto se nota en las entrevistas de trabajo.

3. Describe el producto o servicio: tal como se hizo con el negocio y el mercado, también es importante que conozcas qué es lo que la compañía vende y cómo encaja en el entorno mercadológico actual y en el futuro.

Cuando tengas esta información podrás no sólo percibir la relevancia de posición laboral, sino la relevancia de la compañía en el entorno económico. Asimismo, podrás comunicarlo correctamente en una entrevista de trabajo y demostrarás madurez.

4. Describe la estrategia de ventas y mercadotecnia de la compañía: es importante que puedas hacer este ejercicio porque te permitirá percibir cuál es la estrategia que se sigue para sostener el negocio.

Recuerda que aún cuando el área de ventas y mercadotecnia están relacionados, ambos usan diferentes estrategias. Por ejemplo, en el caso del departamento de ventas necesitas pensar cómo llegan los productos al cliente, para el departamento de mercadotecnia reflexiona cómo se educa al cliente meta en los beneficios del producto o servicio.

5. Describe al equipo de liderazgo de la compañía: es decir, quiénes dirigen y forman la empresa para alcanzar los objetivos formulados. Una vez que tengas el perfil puedes preguntarte si encaja con tu forma de ser y con tu plan de desarrollo profesional.

Te aseguramos que siguiendo estos pasos notarás un crecimiento personal y profesional, ya que no hay que olvidar que en una entrevista de trabajo se toma mucho en cuenta la estructura visionaria que tengas. 

"El secreto está en que sepas cómo identificar el aprendizaje y el siguiente paso en tu desarrollo profesional."

 

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2012/03/26/arma-tu-plan-de-carrera-como-un-negocio

Comenta este artículo

Suscríbete a nuestro Newsletter