¿Cómo redactar el Objetivo Profesional en tu CV?



Haz un currículum memorable redactando un buen objetivo laboral.

Revisa cómo en este artículo de OCCMundial.

como-redactar-objetivo-profesional-curriculum-cv-occmundial

Para que tu currículum se convierta en una herramienta de marketing que realmente logre venderte como profesionista es importante comunicar de manera efectiva quién eres y qué sabes hacer.

Después de tus datos personales, el Objetivo Profesional será lo siguiente que atraiga la atención del reclutador, que busca saber más sobre la persona detrás del papel. Aprender a redactarlo te garantiza expresar correctamente qué le ofreces a la empresa.

Te decimos qué hacer y qué no hacer cuando redactes el Objetivo Profesional en tu Currículo:

Lo que debes hacer…

  • Enfócate en la vacante. Una regla de oro al redactar el CV es personalizar tu documento a la vacante de tu interés. A menudo los candidatos omiten este paso y envían el mismo documento a vacantes de diversos campos en su industria. Conoce la vacante y enfócate en resaltar las competencias y experiencia afines, y traslada tus objetivos a lo que la empresa en cuestión está buscando.

  • Muestra tu interés en el puesto. El Objetivo es el espacio ideal para hacerle saber al reclutador cuán interesado estás en la vacante, y cómo la posición que ofrece la empresa llena tus expectativas. Un Objetivo redactado con esta idea en mente puede sobresalir al lograr comunicar afinidad y pasión por el trabajo.

  • Habla de cómo beneficiarás a la empresa. Cuando se abre una vacante hay más de un candidato interesado en ocupar el puesto; recuerda esto: la empresa es la que elige. Muchos candidatos se equivocan en su Objetivo Laboral porque se limitan a describir qué esperan de la empresa y del empleo, si te ha pasado debes cambiar de estrategia.

    Expresa brevemente cómo tu experiencia y conocimientos pueden ajustarse a lo que buscan. Para profesionistas con más experiencia también es factible redactar un Perfil Profesional, que es una breve descripción de tu identidad profesional y tus áreas de interés, aquí un ejemplo:

Maestra en Pedagogía con experiencia en diseño y aplicación de instrumentos de evaluación curricular. Busco una posición que me permita colaborar en el área de investigación y diseño de herramientas de evaluación en educación básica.

En el ejemplo anterior hay información muy concreta y está absolutamente personalizada a una vacante. En un solo párrafo comunica su expertise de mayor valor y el área de interés de esta candidata. No hay información de relleno, frases hechas o sentencias redundantes.

Describe algo más que funciones y actividades en tu CV. Te decimos cómo redactar tu Experiencia Laboral

  • Sé breve y concreto. El Objetivo Laboral no debe rebasar un par de enunciados, así que asegúrate de pulir tus ideas para expresar 3 elementos clave: 1) Interés en la vacante 2) Experiencia y conocimientos afines al puesto 3) Calidad como trabajador

Objetivo Laboral común:

Trabajar en el área contable de una empresa para obtener experiencia y aplicar los conocimientos adquiridos en mi formación profesional

Objetivo Laboral mejorado:

Incorporarme al área contable de una empresa para ampliar mis conocimientos respecto a contabilidad general, impuestos y nóminas. Contribuir de manera positiva con el área administrativa para mejorar los procesos dentro de la compañía.

Lo que debes evitar…

  • Sonar arrogante. Es importante que un candidato conozca sus puntos fuertes y los explote para conseguir empleo, sin embargo, un candidato potencial deja que su experiencia, logros y habilidades hablen por sí solos, sin necesidad de hacer declaraciones presuntuosas.

  • Centrarte solo en ti. Es común que los candidatos redacten enunciados como éste en su Objetivo: ‘Trabajar en una empresa de renombre que me permita desarrollar mis habilidades e impulse mi desarrollo profesional’ A primera vista suena lógico y coherente, sin embargo, de este modo estás expresando tus ‘demandas’ a la empresa, pero no dices cómo contribuirás tú mismo a alcanzar tus metas. Evita incluir solo lo que tú buscas y sorprende al reclutador con un Objetivo que resulte conveniente para la empresa.

  • Utilizar frases trilladas. Aquí algunos ejemplos: ‘Aplicar mis conocimientos’,  ‘Trabajar en una empresa exitosa’,  ‘Mejorar el funcionamiento de una compañía’,  ‘Darle una mejor calidad de vida a mi familia’,  ‘Aprender más’,  ‘Adquirir experiencia’, etc. Cualquier candidato quiere aplicar sus conocimientos, tener un empleo retador y mejorar su calidad de vida; utilizando frases comunes no dirás nada nuevo ni sobresaliente y tu CV se convertirá en uno más en la oficina del reclutador. Mejor busca alternativas originales para expresar cómo tus metas se ajustan a lo que la empresa puede necesitar, ejemplo:

‘Colaborar en el área de mantenimiento de una empresa orientando mis esfuerzos a garantizar el funcionamiento óptimo de las instalaciones y la correcta operación de los recursos para favorecer el trabajo diario’

Con un objetivo bien redactado y enfocado a la vacante que quieres conseguir, tu Currículo logrará distinguirse del resto. El reto es hacer que el empleador piense ‘este candidato es lo que estoy buscando’ y que recuerde tu perfil al momento de agendar entrevistas.

Prepárate para los 5 tipos de entrevista más comunes

Utiliza estos tips, ¡entra en tu cuenta de OCCMundial y Actualiza tu Objetivo Laboral!

¿Te sirvió este artículo? Deja tus comentarios ¡queremos saber tu opinión! 


Comenta este artículo

Suscríbete a nuestro Newsletter