Los 5 Tipos de Preguntas en la Entrevista



News 50

De la entrevista esperamos una conversación profesional, enfocada principalmente en nuestras habilidades y logros, sin embargo, en ocasiones el reclutador buscará ‘algo más’ sobre nosotros con cuestionamientos que pueden no estar directamente relacionados con el empleo.

Para muchos candidatos algunas preguntas de entrevista no tienen una razón lógica, incluso pueden llegar a ser absurdas o incómodas, por ello hay que estar preparados y anticiparnos a responder con inteligencia.

Prepárate para enfrentar los 5 tipos más comunes de preguntas de entrevista:

1. Abiertas. Son preguntas generales  que buscan hacer fluir el diálogo entre el entrevistador y el candidato, permiten que la persona de una respuesta amplia. Con ellas será evaluada tu desenvoltura, habilidades de comunicación y coherencia.

Ejemplo: Háblame de ti, ¿por qué te interesó la vacante?, ¿por qué decidiste estudiar (inserte carrera)?,  ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Tip: Es posible prepararse con anticipación para responder este tipo de preguntas, puesto que son muy comunes. Es importante encontrar un equilibrio en nuestro discurso para expresarnos con soltura sin dar respuestas muy largas. Concéntrate en la información más significativa y pertinente.

Cada entrevistador es diferente, conoce los 4 tipos más comunes

2. De aptitud. Su objetivo es evaluar si el candidato tiene los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto. Dependiendo de la vacante el reclutador indagará sobre la experiencia del candidato y las competencias que posee.

Ejemplo: ¿Cuáles eran las principales funciones que realizabas en tu anterior empleo? ,  Dime qué conocimientos y habilidades te preparan para el puesto, Veo que tienes conocimientos avanzados en (inserte habilidad/conocimiento) ¿en qué tipo de actividades lo has aplicado los últimos 3 años?

Tip: Probablemente mucha de esta información está contenida en tu Currículum, sin embargo el reclutador querrá tener un panorama más amplio. Utilizar ejemplos específicos puede ayudarte a evidenciar de forma clara por qué cumples con las expectativas del puesto.

¿Necesitas adquirir alguna competencia para obtener el trabajo que deseas? ¡Es momento de mejorar tus competencias con un Diplomado!

3. De comportamiento. A la hora de realizar una contratación no solo es importante que el candidato pueda hacer el trabajo. Las preguntas de comportamiento buscan indagar cuál es el perfil conductual de la persona, para evaluar si podrá integrarse de manera exitosa al equipo de trabajo.

Ejemplo: ¿Cómo manejas el estrés?, Dame un ejemplo en tu vida laboral en el que has demostrado integridad, Platícame sobre algún momento en que hayas cometido un error en tu trabajo  ¿cómo lo solucionaste?

Tip: Anticípate a este tipo de preguntas analizando cómo es tu comportamiento en el trabajo, cuáles son tus puntos fuertes y cuáles tus áreas de oportunidad. Prepárate con ejemplos claros sobre escenarios típicos del ambiente laboral como el estrés, la presión, la toma de decisiones, conflictos laborales, etc.

4. Situacionales. Una vez que el entrevistador analiza tu comportamiento en el pasado podrá recurrir a las preguntas situacionales para darse una idea de cuáles serán tus comportamientos futuros.

Ejemplo: ¿Cómo respondes a la presión?  Imagina que tienes X problema en el trabajo ¿cómo lo solucionarías? ¿Qué harías si tu jefe entrega un reporte con cifras erróneas en una junta de trabajo?

Tip: Para las preguntas situacionales no existe una sola respuesta correcta, revelará nuestra capacidad para resolver problemas y adaptarnos a diversas situaciones. Una buena práctica es pensar en una experiencia similar que hayas vivido y hablar de cómo utilizaste tus habilidades  para enfrentarla.

5. Capciosas. Es posible que te parezcan preguntas absurdas o incoherentes, pero dependiendo del reclutador, la empresa y el puesto, es posible que tengas que responder cuestionamientos que parece salir del contexto laboral. Su propósito es alejar un poco al candidato de las preguntas estándar y someterlo a un reto mental que revele un poco más sobre su personalidad.

Ejemplo: Si pudieras ser un animal ¿cuál serías?, ¿de qué color hay más objetos en tu recámara?, ¿Qué preferirías? ¿Ser el empleado número 1 pero odiado por tus colegas o el número 15 pero apreciado por todos?

Tip: Con estas preguntas el reclutador espera una respuesta honesta y espontánea, recuerda que no hay respuestas correctas, puesto que están ligadas a tu personalidad.

*Preguntas Inapropiadas

Es frecuente que los candidatos enfrenten preguntas fuera de lugar, que pueden ser discriminatorias y ofensivas. Por ejemplo, ¿estás embarazada?, ¿qué método anticonceptivo usas?, ¿cuál es tu orientación sexual?, ¿por qué no te has casado?, ¿eres religiosa/religioso?, etc.

En México hay dos instancias principales que atienden casos de discriminación laboral: La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), acude a ellas si consideras que has sido víctima.

Conoce las 7 preguntas más difíciles de la entrevista y cómo contestarlas

¿Cuál es la pregunta más incómoda que te han hecho en una entrevista? ¿Cuál fue tu reacción?


Comenta este artículo

Suscríbete a nuestro Newsletter